Search

La OMS recibe casi 1200 candidaturas para la segunda edición del Festival de Cine «Salud para todos»

La segunda convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en su Festival de Cine «Salud para todos» ha recibido 1175 candidaturas de 110 países. Más del 40% de los cortometrajes presentados tratan temas relacionados con la COVID-19, lo que subraya los efectos omnipresentes y universales de la pandemia.

Se han recibido candidaturas de países como Alemania, la Argentina, Australia, Bangladesh, el Brasil, el Canadá, China, España, los Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, la India, Indonesia, el Irán, Italia, Kenya, Malasia, México, Nigeria, Portugal, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uganda.




El festival, que inició su andadura en 2020, tiene por objeto impulsar una nueva generación de innovadores en el ámbito de la cinematografía y el vídeo que se centren en temas de salud. La OMS se ha puesto en contacto con cineastas independientes, productoras, ONG, comunidades, estudiantes y escuelas de cine para garantizar la diversificación entre los candidatos.

«Contar historias es tan antiguo como la civilización humana. Ayuda a inspirar, motivar, generar empatía y compartir problemas con el fin de encontrar soluciones conjuntamente y compartirlas. Todo lo que la OMS hace gira en torno a historias, porque todo lo que hacemos tiene que ver con las personas. Estamos encantados con la cantidad y la calidad de las candidaturas presentadas al Festival de Cine «Salud para todos» de este año.


Nuestro objetivo último es que el Festival no sea solamente una forma de contar historias, sino de cambiar la dirección de las historias que las personas cuentan en todo el mundo hacia una mejor salud», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En mayo de 2021 se otorgarán tres GRANDES PREMIOS para cada una de las siguientes categorías, en consonancia con los objetivos mundiales de salud pública de la OMS:

  • Cobertura sanitaria universal (CSU): películas sobre salud mental, enfermedades no transmisibles, las principales enfermedades transmisibles, servicios de salud innovadores y otras historias de la CSU no relacionadas con emergencias;

  • Emergencias sanitarias: películas sobre emergencias sanitarias, como la COVID-19 y el ébola, y sobre respuestas de salud en el contexto de crisis humanitarias y entornos afectados por conflictos;

  • Mejor salud y bienestar: películas sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud (como la nutrición, el saneamiento, la contaminación) y películas sobre la promoción de la salud o la educación sanitaria.


Además, la OMS tiene previsto otorgar tres premios especiales: a la mejor película producida por estudiantes, a una película sobre educación sanitaria dirigida a la juventud, y al mejor vídeo corto diseñado exclusivamente para las plataformas de las redes sociales.

Las candidaturas pueden incluir documentales o películas de ficción de corta duración (de 3 a 8 minutos) o cortos animados (de 1 a 5 minutos).

La composición del jurado del Festival se anunciará en las próximas semanas e incluirá a varios artistas de renombre de las industrias cinematográfica y musical, además de expertos de la OMS. El jurado recomendará los ganadores al Director General de la OMS, a quien corresponde el fallo final. Las listas iniciales de los finalistas (15 películas por categoría) se anunciarán en marzo.

Richard Curtis, director de cine y escritor del Reino Unido e integrante del jurado en 2020, señaló que: «Ser jurado del Festival de Cine 'Salud para todos' fue una experiencia enormemente satisfactoria: tantos temas de los que no sabía nada de repente cobraban vida en el trabajo de cineastas extraordinarios. Y el día de las deliberaciones para el fallo fue fascinante, con tantos y tan variados puntos de vista de todos los integrantes del jurado. Fue un verdadero placer y un verdadero privilegio.»

Wagner Moura, actor y director del Brasil, que también formaba parte del jurado en la primera edición del Festival, comentó: «Realmente ha sido un honor para mí participar. Las películas que he visto me han enseñado mucho sobre diferentes cuestiones de salud en todo el mundo y quiero alentar a todos los interesados a que sigan haciendo estas películas, que sigan hablando sobre sus comunidades, que sigan exponiendo las vulnerabilidades de las comunidades que filmaron. Ahora es el momento perfecto para encomiar la labor de los voluntarios, el personal médico, los trabajadores del sector de la salud, que han sacrificado sus vidas por los más vulnerables».


Fuente: https://www.who.int/es/news/item/04-02-2021-who-receives-nearly-1-200-entries-for-the-second-edition-of-health-for-all-film-festival

5 views0 comments